NOTICIAS
Presidente Asela: “Se habla de las desigualdades sociales, pero entre empresas también las hay”
Pulso (1).jpg

“Los últimos cuatro años han sido bastante duros para las pymes y los emprendedores”. Con esa frase, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), resume su diagnóstico de lo que fue el gobierno pasado para este segmento.

Reafirma su posición comentando que el bajo crecimiento tuvo como consecuencia que una de cada cinco pymes accede al sistema financiero, a lo que se le agrega los cambios que hubo que enfrentar con la Reforma Tributaria. “Aunque conseguimos varios beneficios como el 14 ter, que simplifica la contabilidad, el sistema ha sido tan engorroso y complicado, que los que están más expuestos a no cumplir los requisitos de la Operación Renta son, justamente, las pymes”, agrega Swett.

¿Cuáles son entonces los desafíos del gobierno para los próximos cuatro años?

-No sólo está en el crecimiento económico que generará un impulso en las empresas, como por ejemplo los proyectos mineros en el norte (lo que es una muy buena noticia para las pymes). Sino que también tiene desafíos con la simplificación de la Reforma Tributaria. Luego, hay una serie de desafíos para mejorar más aún a la pyme en los próximos dos años que son clave.

¿Dos años?

-Sí, porque políticamente tienen dos años para hacer cosas y después van a estar más preocupados de las elecciones municipales (ríe).

¿Cuáles son?

-Por un lado, el acceso al sistema financiero, con tasas más justas en comparación a las grandes empresas y por el otro, establecer definitivamente el pago de factura a 30 días. Una batalla que daremos en conjunto con Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

¿Cómo será esa batalla?

-Tiene un componente político, ya que hay que buscar apoyo en el Congreso, lo que estimo que no será difícil, porque es una causa bastante noble. Muchas veces se habla de las desigualdades sociales, pero entre empresas también las hay. La principal desigualdad empresarial se produce cuando una gran compañía le paga a una pequeña a 90 o 120 días.

¿Ya han hablado con el actual gobierno?

-Le hicimos saber a al ministro Valente (Economía) la importancia de crear políticas públicas en este tema. Pero también es algo que hay que ver con otras entidades como la Dipres, el Ministerio de Hacienda y diversas comisiones del Senado. Hay que crear una legislación para apoyar a las pymes con respecto al pago de la factura.

¿Cuándo se juntarán con el Ministro de Hacienda?

-Espero que la reunión se materialice durante abril, porque entendemos que estas semanas son para ordenar la casa. Lo bueno es que el propio ministro Larraín ha salido a decir que habrá modificaciones de la Reforma Tributaria y otros temas.

Pero independiente de reformas o legislaciones, ¿no es algo que los grandes empresarios deberían cambiar por decisión propia?

-Claro. Los grandes empresarios tienen que ponerse la mano en el corazón y entender que el pago a más de 30 días es un abuso, más que un tema de políticas financieras. Tenemos que hacerles ver que es una falta de ética.

¿Cómo?

-Ese es justamente el trabajo que está haciendo Alejandra (Mustakis), el cual lo comenzó con Alfredo Moreno, cuando estaba en la CPC. Está habiendo un cambio, pero aún falta. Hay empresas que se felicitan porque pagan a 15 o 30 días, pero para que el proveedor facture, pueden pasar tres meses. Esa no es la solución.

¿Cómo se ve el apoyo de este gobierno al emprendimiento en general?

-El gobierno anterior de Piñera lo hizo bien. Creó el Día del Emprendimiento (29 de abril) y la Empresa en un Día, entre otros temas. Todo indica que esta etapa debería estar en la misma línea. Ahora, creo que independiente del gobierno de turno, las ganas de emprender siempre están. Lo ves en un asado con amigos, en el trabajo etc. Siempre está el “bichito”. Lo que le toca al gobierno entonces es eliminar las barreras y problemas para hacerlo. Crear un entorno de financiamiento para las pymes y generar reformas legales.

Fuente: Diario Pulso

Jueves 22 de Marzo de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

entrevistaswettamcham.jpg
Entrevista con Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica
Mdp - Oaxaca.jpg
Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA
Screenshot 2018-07-25 at 22.04.33.png
Entrevista a Juan Pablo Swett por iniciativa de ley sobre Pago Oportuno