NOTICIAS
Emprender, un camino para muchos
Screenshot 2018-02-19 at 18.21.35 - Edited.png

Hoy, uno de cada cuatro chilenos entre 18 y 64 años se declara estar emprendiendo o partiendo su propio negocio, según el 'Global Entrepreneurship Monitor' (GEM). Del resto de ellos, la mitad dice querer ser emprendedor en una etapa de su vida. Emprender se ha vuelto una opción para más personas. La idea de trabajar en el propio negocio, de hacer realidad una idea y de perseguir los sueños es cada vez más popular, y esa actitud saca lo mejor de cada uno. 

Si quieres emprender, lo primero que hay que saber es que el camino no es fácil y está lleno de obstáculos. Por lo mismo, es muy importante buscar los apoyos y aprender lo más posible sobre esto. Hoy en nuestro país hay varias organizaciones, universidades y el Estado que dan soporte de manera concreta a aquellos que quieran cumplir sus sueños. Por lo mismo, a través de este espacio mensual en Publimetro, espero poder dar tips y datos, para aportar a que más puedan vivir de su talento y ganas. Los primeros tips: 

• Emprende en lo que amas. Emprender no es nada de fácil y quienes toman este camino saben que está lleno de días difíciles. Por lo mismo es vital hacerlo en algo que amas, que te vuelva loco, un hobbie, algo que harías todos los días, aunque no te pagaran. Así es mucho más difícil rendirse en el camino. 

• Busca socios. Emprender necesita de muchas habilidades y nadie es bueno para todo. Por lo mismo, es ideal que tengas socios con conocimientos que tú no tengas. Por ejemplo, si eres una persona que cocina increíble y quieres partir tu propio restorán, debes buscar un socio que sepa administrar. O por otro lado, si eres muy creativo, ideal que busques a alguien que pueda hacer un plan, estrategia y llevar la contabilidad y los números. El socio también será un muy buen apoyo en los días difíciles y con quien celebres cada avance. Es muy importante encontrar gente con quien compartas valores. 

• Arriesga lo que sí puedes perder. Varias veces los emprendimientos no funcionan y parte de los mejores emprendedores que existen han fallado varias veces. Por lo mismo, debes arriesgar lo que tu capital te permita perder (y no más). Busca socios-amigos que también pongan plata o inversión, o financiamiento a través de Corfo, Sercotec o incubadoras. 

• Busca redes. Hoy nadie lo va a hacer solo y lo más importante son las redes. Hay muchísimas organizaciones en el país que apoyan, reúnen y capacitan emprendedores. Trata de participar de todas. Por lo pronto, sugiero inscribirse en www.Asech.cl, el gremio de los emprendedores. 

• Capacítate, sé el mejor en tu tema. Busca en internet, en donde está todo y aprende. Lee y motívate con historias de otros emprendedores, ve charlas TED, 'Emprende TV' o 'Inspiradores', busca toda la motivación y conocimiento que puedas. Emprender sólo depende de uno mismo. Los emprendedores son personas que van en busca de las oportunidades y no se rinden para cumplir sus sueños, eso implica que pasarán por un montón de dificultades e iniciativas, que muchas de ellas no funcionarán. Es importante tomar esto como parte de un camino. Aprender a auto-motivarse, a soñar y a buscar todas las oportunidades que les sea posible ¡Si persistes, lo lograrás!

Lunes 19 de Febrero de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

entrevistaswettamcham.jpg
Entrevista con Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica
Mdp - Oaxaca.jpg
Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA
Screenshot 2018-07-25 at 22.04.33.png
Entrevista a Juan Pablo Swett por iniciativa de ley sobre Pago Oportuno