NOTICIAS
Presidente de ASELA en gira por Latinoamérica
thumb_464_natural_default.jpeg

En la búsqueda por seguir fomentando y concretando las mejoras prácticas en el emprendimiento latinoamericano, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Juan Pablo Swett, se encuentra desde mediados de abril visitando los distintos países de la región que conforman ASELA.

El objetivo ha sido sostener reuniones con los respectivos directorios, para identificar las necesidades latentes, junto con la promoción de avances y la homologación de buenas prácticas ya existentes en otras naciones.

La gira internacional comenzó con un viaje a Argentina el pasado 23 de abril, donde junto a la asociación regional ASEA, se presentaron en el Congreso Nacional para impulsar mejores políticas públicas pro emprendimiento, y valorar lo ya alcanzado junto a la Ley de Emprendedores, la cual demostró consenso sobre la importancia del papel de las pymes y de los emprendedores en la generación de empleo y oportunidades para todos.

La Ley de Emprendedores en Argentina concretó una baja de impuestos y un incentivo a que las pymes crezcan, la creación de una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que podrá constituirse en 24 horas por Internet y en el mismo plazo obtener el Código de Identificación Tributaria, junto con abrir una cuenta bancaria simplificada, desde cualquier lugar del país y con un costo mucho menor que el actual.

Durante la instancia, Swett recalcó que estas medidas deben homologarse en Latinoamérica, y que además se encuentran trabajando en más proyectos, como la Ley del Reemprendimiento en apoyo a quienes que, tras quebrar, se atreven a volver a emprender, el Pago Oportuno de facturas y la Falta de Financiamiento, “todas causales que muchas veces llevan a la quiebra”, expresó.

Asimismo, el presidente de ASELA aprovechó de hacer un llamado a todos los emprendedores: “Pensemos en un mercado no sólo local según donde vivamos, sino en los más de 400 millones de latinoamericanos, ya que la conectividad está dada y los emprendedores son los llamados a mantener la economía viva en los próximos años”.

Seguido a ello fue el turno de Chile, país que durante mayo ha tenido una agenda cargada en materia de emprendimiento, presentando la Agenda pro-inversión junto con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, cuyo objetivo es impulsar al país en la senda del progreso y desarrollo, lo que se realizará mediante la disminución de la burocracia excesiva, entre otros recursos. (Ver nota para más detalles). 

El Presidente Sebastián Piñera además presentó una serie de indicaciones al proyecto de pago oportuno a proveedores, donde entre sus principales medidas, pone como tope el plazo de 60 días para el pago de facturas, y genera intereses -en favor de quien vendió el producto o el servicio- luego de transcurrido dicho tiempo.

La iniciativa contó con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, quienes se encuentran impulsando la medida desde hace dos años, y frente a la cual seguirán trabajando para lograr que el pago se reduzca a 30 días, este último en beneficio directo de sus emprendedores.

 

Continuando por Latinoamérica:

Durante la segunda quincena de mayo, Juan Pablo Swett tomó rumbo a una gira por Latinoamérica que lo llevó a reunirse con las directivas de los países de Colombia (ASEC), Perú (ASEP) y México (ASEM).

Sostenida la reunión con Colombia, se abordaron los importantes avances sobre el proyecto de ley de pago oportuno en Chile antes mencionado, donde el directorio de la ASEC estará atento a los avances legislativos y a su futura promulgación, para exigirle a su próximo presidente electo, que el proyecto también sea una realidad para ellos.

En tanto desde Perú y México, desde donde el presidente de Asela se encuentra finalizando la gira, Swett comentó que este “es un proyecto al alero del compromiso de los presidentes de la Alianza del Pacífico en pos de replicar buenas prácticas en materia de emprendimiento e innovación. Por lo que no sólo esperamos lograr una ley de pago oportuno a 30 días, sino además poder replicarlo a nivel regional en toda Latinoamérica, lo que lograremos con el apoyo de las asociaciones de emprendedores locales”.


En su retorno a Chile, Swett, quien además es economista, continuará participando en una de las cinco mesas temáticas creadas por el Gobierno de Chile, enfocada en lograr un acuerdo nacional para el desarrollo económico, donde el grupo compuesto por destacados economistas, tendrá 90 días -es decir hasta finales de agosto- para hacer una propuesta sobre temas de innovación, desarrollo económico y superación de la pobreza.

Dentro de las metas del programa del Presidente Sebastián Piñera se considera duplicar la tasa de crecimiento en relación al gobierno anterior, aumentar la tasa de inversión en 3 puntos porcentuales del PIB, elevar la productividad, duplicar y mejorar la calidad de los empleos, converger gradualmente a un balance entre ingresos y gastos estructurales en las cuentas públicas, y reducir la pobreza por ingreso a un tercio en cuatro años y a la mitad en otro años.
 

Viernes 1 de Junio de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

entrevistaswettamcham.jpg
Entrevista con Juan Pablo Swett, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica
Mdp - Oaxaca.jpg
Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA
Screenshot 2018-07-25 at 22.04.33.png
Entrevista a Juan Pablo Swett por iniciativa de ley sobre Pago Oportuno