NOTICIAS
Falta de financiamiento, la gran deuda pendiente con los emprendedores latinoamericanos
Frase1_fb.jpg

Según el Índice Global de Emprendimiento 2018, la calidad del ecosistema emprendedor latinoamericano está mejorando, sin embargo los países aún presentan niveles muy dispares de crecimiento. Con un 59%, Chile supera al resto de la región, seguido por Colombia con un 38%, continuando con Perú, México y Argentina muy parejos con un 28%, 26% y 24% respectivamente.

Ante esto desde la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Asela, hemos identificado que dentro de las principales problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores latinoamericanos es el bajo acceso a financiamiento, donde menos de un 20% de las pymes puede acceder al sistema financiero, sin considerar a las microempresas, cuyo acceso es prácticamente cero.

A lo anterior se suma un sistema desigual donde los más chicos deben acceder a tasas de interés 5 ó 6 veces más altas que las empresas grandes, o se ven obligados a recibir pagos a 90 ó 120 días siendo proveedores del Estado o de grandes compañías. Algo realmente insostenible.

“Estas malas prácticas dañan el ecosistema de emprendimiento, limitando las oportunidades de crecimiento e internacionalización, y provocando que nuestras pymes no se mantengan sanas”, comenta Juan Pablo Swett.

Cómo mejorar las condiciones para los emprendedores latinoamericanos

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, resalta la importancia de ir homologando buenas políticas públicas, como es la “Ley de Emprendedores” que creó Argentina, o la “Ley de Empresas un día” en Chile, las cuales ayudan a simplificar el ecosistema emprendedor, quitándoles burocracia y agilizando los procesos.

Para ello, Juan Pablo Swett promueve que éstas y otras “políticas públicas existentes en países como México, Chile y Colombia merecen ser estudiadas e implementadas en los países vecinos”.

Asimismo “nuestra misión en pensar como un continente de emprendedores, con la oportunidad de dejar de mirar sólo el mercado local y comenzar a llegar a los 300 millones de personas que somos en conjunto”.

Sin embargo, para que esto sea realidad, el economista plantea que “emprendedores y microempresarios debemos ser el centro de la política pública, con un foco importante en incentivar el desarrollo de los emprendimientos, y corregir los problemas existentes”, para lo cual desde Aesla estamos comprometidos a seguir impulsando políticas públicas que enfrenten esta importante fuente de desigualdad empresarial.

Finalmente, resulta clave que los organismos bancarios y financieros de cada país regulen las tasas máximas en favor de los más chicos, sobretodo las que tienen capital garantizado, y permitan que ingresen otros actores al mercado, rompiendo de esa manera las asimetrías existentes.

Lunes 16 de Abril de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Mercurio - Edited.png
México se convierte en el mercado favorito de los emprendedores para la expansión
Blockchainsummit - Swett02.jpg
Columna de Opinión: Blockchain y el fin de los intermediarios