NOTICIAS
Asociación de Emprendedores de México presenta Emprendecálogo con propuestas para los presidenciables
La Asociación de Emprendedores de México propone una agenda mínima de fomento al emprendimiento que sea asumida por el próximo gobierno federal.
Screenshot 2018-04-04 at 00.22.07.png

El próximo 1 de julio de 2018 los ciudadanos mexicanos elegirán 128 nuevos senadores, 500 diputados federales y un nuevo presidente. Para esto, hoy la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó en conferencia de prensa el Emprendecálogo, una agenda con 10 propuestas indispensables para el favorecimiento de la creación de empresas en el país, y asimismo que los candidatos de cargos públicos generen políticas públicas necesarias para impulsar a los emprendedores. 

 

ASEM expresó que esta agenda busca visibilizar propuestas para hacer de México un mejor país para emprender. "Estamos convencidos de que al mejorar las condiciones en que se emprende en nuestro país podremos promover un mayor desarrollo económico atrayendo inversión, generando empresas productivas y creando empleos mejor remunerados", detallaron desde la asociación mexicana. 

Gabriel Charles, socio fundador de la ASEM indicó en entrevista con Entrepreneurque México debe estar a la vanguardia del emprendimiento y recortar la brecha existen con otros países de Latinoamérica. Asimismo, el Emprendecálogo intenta hacer más productivas a las empresas haciendo más favorecedor el entorno económico, y así, reducir la mortandad de los micro negocios.

“La mayor parte de las empresas son MiPymes y generan el 63% de los empleos. Sin embargo, de cada 100 empresas que se abren, menos de 40 siguen existiendo después de cinco años”, dijo Charles al remarcar que por eso los mecanismos, al menos desde la ley, deben buscar que esta mortandad se reduzca.

Durante los meses de abril y mayo, la ASEM entregará esta agenda a cada uno de los candidatos a la presidencia y buscarán que públicamente se comprometan a impulsarla. De manera paralela, se realizarán mesas de trabajo con representantes de las instituciones adherentes para profundizar sobre los mecanismos de política pública necesarios para cada una de las propuestas, y que servirá de seguimiento con el equipo de transición.

Las recomendaciones son las siguientes: 

1. Cambios en los plazos de pago: La ASEM busca unificar los plazos de pago para empresas de cierto nivel que estén apalancadas por proveedores no esperen a liquidar sus cuentas más allá de 30 días.  

2. Hacer uso de la tecnología para simplificar los trámites: “En enero pasado se gastaron más de 115,000 millones de pesos en trámites y en promedio una empresa hizo unos 19 gestiones entre permisos y temas catastrales”, remarcó Charles. Este “mandamiento” busca reducir la inversión de tiempo y dinero a través del uso de la tecnología que ya se tiene disponible.

3. Esquemas fiscales adecuados: este punto busca que las Pymes tengan regímenes fiscales que sean más beneficiosos y fáciles de cumplir de acuerdo a la etapa de crecimiento que estén viviendo. “Queremos que haya transparencia en el cumplimiento fiscal y que las empresas tengan cargas impositivas que puedan manejar”. 

4. Establecimiento de una “VISA” emprendedora: facilitar el establecimiento de emprendedores que vengan de cualquier parte del mundo a invertir y generar empleos en México.

5. Fomentar el emprendimiento de alto impacto: buscar la incentivación de la inversión de empresas y fondos de capital privado en emprendedores para dar origen a más startups más innovadoras.

6. Apoyar el emprendimiento de alto impacto social y ambiental.

7. Impulsar que cualquier entidad mercantil se constituya online y a costo cero: incluso si es un negocio unipersonal (con un solo socio). “En muchos casos los trámites te obligan a tener un socio para poder constituirte cuando a lo mejor tu negocio no lo necesita en ese momento. Esto no resuelve un problema, genera un problema”, indicó el entrevistado.

8. Incentivar el emprendimiento femenino: favorecer las condiciones para que haya más mujeres y participantes de minorías emprendedoras.

9. Entidad emprendedora por ley: Que el próximo presidente del país asegure la existencia de una entidad del gobierno que vele y promueva el emprendimiento en el país que esté exigida por la Constitución.

10. Emprendedores en foros: asegurando que participen en la discusión de políticas públicas del país.

Descarga el Emprendecálogo completo aquí.

Martes 3 de Abril de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

Blockchainsummit - Swett02.jpg
Columna de Opinión: Blockchain y el fin de los intermediarios
20171206-asea-emprendedores.jpg
Emprendedores se presentarán en el Congreso Argentino