NOTICIAS
Un mal legado para las Pymes
Screenshot 2018-03-05 at 10.27.58.png

El 2017 Chile cerró con un pobre 1,6% de crecimiento económico, obteniendo por cuarto año consecutivo el último puesto entre los países de la Alianza del Pacífico. Esto nos afecta de gran manera, especialmente a las más de 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que representan sobre el 98% de las empresas de nuestro país.

No hay duda que el país pagó un costo importante producto de la incertidumbre económica que generaron reformas mal diseñadas, desde un escritorio, sin calle y mal ejecutadas, comenzando por la reforma tributaria, siguiendo por la laboral y terminando con las discusiones sobre la reforma al Código de Aguas que puso de rodillas a los agricultores.

El mal manejo y la incertidumbre frenaron la inversión, estancaron nuestra economía y generaron un aumento desproporcionado de nuestra deuda pública.

Lo complejo de todo esto es que este ritmo sólo hacer “bailar” a los grandes, dejando afuera a los más chicos, que no aguantan caídas del 20% o 30% en sus ventas.

Así, el nuevo gobierno tiene el desafío de borrar el legado del estancamiento que bastante daño le ha hecho a las pymes. Sus prioridades en materia económica debieran estar en ordenar las finanzas públicas y disminuir el tamaño del aparato estatal, eliminando a todos los apitutados políticos.

Segundo, el gobierno debe enfocarse en retomar la senda del crecimiento destrabando los proyectos de inversión importantes que existen en el país, enfocados principalmente en minería y energía, y que son una fuente reactivadora importante para el país.

Tercero, hay una agenda pymes y de regiones que urge retomar, donde debemos rápidamente sentarnos a ver la microeconomía, muchas veces olvidada por los ministros e igual o más importante que la macroeconomía. No debemos olvidar que las pequeñas y medianas empresas generan el 70% de los puestos de trabajo en Chile. Si las pymes están enfermas, la economía no se va a reactivar.

Con estos tres ejes ya podríamos volver a echar a andar la locomotora para ver crecer nuevamente a nuestro país. Esperamos crecer al menos al 3,5% para el 2018 y ojalá al 5% el 2019, si nos ponemos optimistas. Esta vez esperamos que el crecimiento sea parte del legado del próximo gobierno.

Lunes 5 de Marzo de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

20171206-asea-emprendedores.jpg
Emprendedores se presentarán en el Congreso Argentino
Screenshot 2018-04-04 at 00.22.07.png
Asociación de Emprendedores de México presenta Emprendecálogo con propuestas para los presidenciables
Screenshot 2018-03-29 at 16.46.30.png
Aumento de la deuda pública en Chile: la guinda de una torta muy amarga