NOTICIAS
Perú debate sobre el aumento de su Remuneración Mínima Vital
fernando en rpp.png

La semana el pasada el Presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió dejar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) la facultad para discutir un posible aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV). Una decisión cuestionada por muchos, dado que se considera que los resultados de productividad de las empresas peruanas en el 2017 han sido bajos, y no estarían alineados con una medida como esta.

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT), representado por los principales gremios empresariales del país, así como los sindicatos de trabajadores y el Ministerio de Trabajo, se reunieron esta semana en lo que fue la primera sesión de este debate donde las opiniones fueron diversas:

Benigno Chirinos Presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú indicó que los sindicatos de trabajadores propusieron que el salario mínimo se incremente hasta llegar a los 1500 soles. Y anunció que, de no existir ningún acuerdo en la próxima reunión, los cuatro sindicatos que integran el CNT elevarían un acta de no consenso a Presidente Kuczynski para que sea el Gobierno el que determine el monto, vía un decreto supremo.

Mario Mongiliardi de la Cámara de Comercio de Lima declaró que los gremios empresariales no presentaron ningún monto específico, sólo solicitaron se revise la RMV de manera técnica y si corresponde un aumento “bienvenido sea”.

Desde el ejecutivo no existió ninguna propuesta o monto. Sin embargo, se habló de un aumento de 80 soles, lo que llevaría al sueldo mínimo de S/.850.00 a S/. 930.00. Los especialistas afirman que en lugar de un alza de la remuneración mínima existen otros mecanismos con los cuales puede mejorarse la capacidad adquisitiva del trabajador.

La economista de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, advirtió que con este aumento las empresas no podrán sostener esa realidad. "Una empresa no paga sólo el sueldo mínimo, sino además asignación familiar, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc, alcanzando un alrededor 15,200 soles anuales. Con el incremento habría un alza de 1,400 soles anuales por trabajador, y tomando los datos de la ENAHO del 2017, esto podría costarle aproximadamente 360 millones de soles al año a las empresas. La pregunta es qué tanto pueden sustentar las empresas esto ahora, cuando la economía está luchando por lograr esa convalecencia", sostuvo.

Por su parte, Hugo Ñopo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), aseveró que alzar el sueldo mínimo en un momento complicado para la economía del país, es impulsar la creación de más empleos informales. Según datos del INEI, en el 2017 la informalidad laboral subió de 72% a 73.3%. "En un país como el Perú con tanta informalidad, cuando sube la remuneración mínima, el empleo se mueve hacia la informalidad, por cada 1% de subida de la RMV sube en 2.5% la informalidad laboral”. 

Para la Asociación de Emprendedores del Perú, ASEP, este no sería necesariamente el mejor momento para aumentar el sueldo mínimo, ya que impactaría en las planillas de miles de emprendedores que están luchando por sacar adelante sus empresas y se ven agobiados por los altos costos de la formalidad. En ese sentido es importante manifestar nuestra opinión sobre el debate que se viene dando en torno al aumento de la Remuneración Mínima Vital, la cual consideramos tendría un impacto negativo en el desarrollo y sostenibilidad de millones de emprendedores y micro empresarios  ya que no hace mas que repetir las políticas fallidas que se vienen utilizando en los últimos 35 años que no toman en consideración la opinión, la situación y las necesidades de las MYPES que son el principal empleador del Perú.

Fuera de los ya grandes problemas que este aumento traería y que han sido expuestos por varios actores enfatizando que aumentaría el empleo informal, se debe considerar la situación en la cual se encuentran muchos de los sectores MYPES como el textil y el de zapateros y lo más de 45 gremios con los que venimos trabajando en el desarrollo de alternativas. (ASPAN, Gremio de Bodegueros, etc).

ASEP si bien entiende que estamos por debajo de muchos países de América Latina en RMV, considera prioritario tocar temas como los costos laborales, la flexibilidad de contratación (regímenes estilo construcción Civil) y una reforma tributaria que genere menos gasto para los peruanos, propuestas que se incluyen dentro de la propuesta de formalización inversa que la ASEP ha planteado no solo en el tema laboral sino tributario y de permisos.

Estas reformas además beneficiarían no solo a los trabajadores si no también a la gran masa de autoempleo que existe en el país donde más de 1 millón 200 mil peruanos son persona natural con RUC. 

El Consejo Nacional del Trabajo se reunirá nuevamente el martes 6 de marzo 2018, para seguir debatiendo sobre esta polémica medida. 

Viernes 23 de Febrero de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

20171206-asea-emprendedores.jpg
Emprendedores se presentarán en el Congreso Argentino
Screenshot 2018-04-04 at 00.22.07.png
Asociación de Emprendedores de México presenta Emprendecálogo con propuestas para los presidenciables
Screenshot 2018-03-29 at 16.46.30.png
Aumento de la deuda pública en Chile: la guinda de una torta muy amarga