NOTICIAS
Gobierno de Chile cita a emprendedores para debatir sobre modernización tributaria
Los presidentes de Asela - Asech, Juan Pablo Swett junto a Alejandra Mustakis se reunieron con el Ministro de Hacienda para debatir sobre el proyecto de ley de Modernización Tributaria.
Asech-Hacienda.jpg

Con el objetivo de disminuir los puntos de discrepancia que puedan existir sobre el proyecto de ley sobre modernización tributaria, el cual prontamente será sometido a discusión legislativa, el Gobierno de Chile citó a diversos organismos emprendedores para abordar los puntos en conflicto.

Uno de ellos lo protagoniza Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado) quienes rechazan la iniciativa y advierten que ésta no está diseñada para favorecer a las mipymes, sino más bien a las grandes empresas, postura a la que se sumaron la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF) y a los proveedores de la Salud (APIS).

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó que “Estamos disponibles para acoger buenas ideas. Queremos conversar y queremos hacer una buena ley tributaria para Chile, la cual es una parte importante para poder sostener las buenas cifras de crecimiento económico que existen en Chile, cifras que no están garantizadas”.

Alejandra Mustakis presidenta de Asech, uno de los organismos invitados a la cita, valoró la disposición de Hacienda a recibir comentarios, detallando que en la reforma hay elementos positivos como el Defensor del Contribuyente y “todo lo que apunte a simplificar es bienvenido”, aunque agregó que falta mucho más análisis en el detalle de la norma.

Por su parte, Juan Pablo Swett presidente de Asela y además representante de la Multigremial Nacional de Emprendedores, otro de los organismos citados, comentó que “el proyecto de Modernización Tributaria es pro pyme y no legislar nos deja sin nada, por ende el llamado es a sentarnos a conversar”, aunque también reconoce que “no estamos 100% contentos con el proyecto de Hacienda”, apuntando como temas negociables que el beneficio de la cláusula pyme sea para las pymes con ventas hasta UF100.000 (hoy es 50 mil UF) y mantener la posibilidad de llevar contabilidad simplificada que hoy está en el 14 Ter.

En la oposición no solo se mantienen las diferencias políticas con el Gobierno, sino también las discrepancias técnicas sobre el mencionado proyecto de modernización tributaria por el carácter regresivo que dicen ver en la reforma, como lo planteó el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Finalmente el Gobierno iniciará la tramitación de la reforma tributaria durante la segunda semana de septiembre, frente a lo cual desde la Conapyme, Fechipan, Asech y Multigremial hicieron un llamado a dialogar sobre la propuesta del Gobierno, coincidiendo en que la Modernización Tributaria es un avance respecto del sistema impositivo actual.

Martes 4 de Septiembre de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mdp - Oaxaca.jpg
Multiplicadoras de impacto, mujeres emprendedoras en la sociedad: MIRA
Screenshot 2018-07-25 at 22.04.33.png
Entrevista a Juan Pablo Swett por iniciativa de ley sobre Pago Oportuno
El Mercurio - Edited.png
México se convierte en el mercado favorito de los emprendedores para la expansión