NOTICIAS
Chile impulsa una legislación que fomente el pago oportuno a emprendedores
pagooportunoASECH.jpg

Una gran noticia fue la que recibieron los dueños de pequeñas y medianas empresas, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunciara una serie de indicaciones sustitutivas y urgencia al proyecto de ley de pago oportuno para Pymes, que tiene como fin mejorar las relaciones entre las empresas y sus proveedores para que puedan tener un mayor grado de certezas, impactando en un aumento de la inversión y en el crecimiento del país. 

Entre sus principales medidas, el proyecto pone como tope el plazo de 60 días para el pago de facturas a proveedores, y transcurrido dicho tiempo -si las partes así lo convienen- se van a empezar a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o el servicio.

Desde el Gobierno proyectan que “si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significa un alivio financiero de más de 80 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró el Presidente Piñera.

Para que esta nueva normativa pueda aplicarse de forma eficaz, la indicación obligará la emisión electrónica de la guía de despacho, también permite activar el acceso al crédito del IVA, sólo cuando la empresa deudora pague la factura al proveedor y aquellas facturas que pasen los 60 días de demora, comenzarán a generar intereses a partir del día 61, de manera de incentivar el pago oportuno por parte de las grandes empresas a las pequeñas, entre otras aristas del proyecto.

La medida fue ampliamente valorada por los emprendedores, destacando su apoyo al crecimiento, mejora de la competitividad y generación de buenas prácticas en términos de gestión financiera y contable de las empresas. Sin embargo la discusión también contó con otros elementos. 

El Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Juan Pablo Swett, fue crítico al asegurar que “ante la falta de ética de algunos empresarios, este fue el último recurso que tuvimos los emprendedores para corregir el abuso sistematizado de quienes se financian a través de sus proveedores, donde nos hubiera gustado que la discusión se centre en la falta de ética de los empresarios que pagan a 90, 120 o incluso 180 días”.

En tanto Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, detalló que colaborarán con el Gobierno para tener una buena ley de pago oportuno, pero “sobre todo queremos trabajar con Asela y Asech para lograr un acuerdo marco voluntario, donde debemos volver a legitimar la auto-regulación, donde, ya que la ley pago oportuno no reemplaza la riqueza y diversas del libre acuerdo basado en relaciones de confianza y simétricas empresas y proveedores”.

La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, explicó que es una batalla que han liderado por dos años donde "el sueño es lograr el pago a 30 días, pero en general todas las medidas anunciadas son muy muy buenas, mejores de las que esperábamos”, ante lo cual agregó que “valoramos el trabajo realizado en el Congreso y el impulso que le ha dado el Presidente, reconociendo la existencia de esta mala práctica, junto con poder mejorar ciertas conductas culturales arraigadas en nuestro país”.

Swett dentro de sus palabras también valoró la iniciativa, asegurando que es una gran noticia el poder tener un proyecto que fortalezca a nuestras pymes, fundamentales para el crecimiento económico de todo país, para lo cual agregó que desde Asela trabajarán en homologar y generar buenas prácticas en todos los países de la región.

Viernes 18 de Mayo de 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

Screenshot 2018-07-25 at 22.04.33.png
Entrevista a Juan Pablo Swett por iniciativa de ley sobre Pago Oportuno
El Mercurio - Edited.png
México se convierte en el mercado favorito de los emprendedores para la expansión
Blockchainsummit - Swett02.jpg
Columna de Opinión: Blockchain y el fin de los intermediarios